Etiquetas

20 de octubre de 2011

MARGIN CALL

Asistí al preestreno en el Club Información de esta magnífica y deprimente película, "Margin Call" (8/10), en la que se cuentan las últimas 24 horas de la quiebra del banco de inversión americano "Lehmann Brothers" en el otoño de 2008 y, con ello, el inicio de la actual crisis económica que tan larga y destructora está resultando. Obviamente no se menciona  nada relacionado con este banco, pero es  patente que refleja lo que debió ocurrir con tanto realismo que duele ver la bajeza moral, avaricia, aberrante capitalismo, egoísmo, ... que han sido origen del padecimiento de millones de personas en todo el mundo. No es fácil de entender porque hay ciertos tecnicismos económicos, pero no es esto lo más importante, sino que esa ingenieria financiera, neutra en sí mismo, en manos de desalmados como estos, ha resultado ser un arma más destructiva que cualquier guerra y además  no mata de golpe, sino que lleva  a la agonía perpetua. Sin concesiones al espectáculo, es un ejercicio riguroso que plasma de forma desoladora el comportamiento de los "tiburones" financieros y los cabezas pensantes de las cúpulas directivas de las principales empresas que manejan los llamados mercados.
Destacar que es una ópera prima y que el elenco es espectacular, con muchas y grandes estrellas de Hollywood que han renunciado a sus sueldos estratosféricos para participar en esta película denuncia del inicio dl gran desastre económico mundial que padecemos.
Algunas frases: "Mira a toda esa gente paseando, no saben la que se les viene encima", "Con esta decisión vamos a provocar el desastre y miseria de millones de personas, pero necesitamos a las mejores cabezas  porque esta situación nos brindará la oportunidad de ganar muchos miles de millones". En ello están...

No hay comentarios:

Publicar un comentario