Etiquetas

23 de marzo de 2010

PAJAROS DE PAPEL



Es "Pájaros de papel" (7/10) una película intencionadamente sentimental. Creo que Emilio Aragón busca, con las posibilidades que da el cine, una descarga de emociones en el espectador. Y conmigo lo consigue. Me ha gustado. Bastante, diría yo. Porque cuando una película me hace reir, llorar (y en esta mucho), recordar tiempos pasados acentuando lo que hubo que luchar para que la libertad llegara a nuestras vidas, mostrar la crueldad de la dictadura franquista que nos oprimió y estancó al país en una negritud casi eterna. Todo ello bajo el prisma de la tolerancia y la valentía de los personajes interpretados por magníficos actores (Imanol Arias, Luis Homar, Carmen Machi, ...). No tiene reparos en ridiculizar al Dictador ni en poner en evidencia los desmanes de los mandos del Ejército que todo lo controlaba, así como mostrar la miseria en que vivían la mayoría de los españoles. Claro está que lo hace desde el punto de vista de unos cómicos republicanos que, en esa época, estaban bastante "mal vistos". No me importa que se tache a la película de "sentimentaloide", pero he leído que es aburrida, lenta, bla, bla, bla. Quiero entender que a muchos "críticos" no les ha gustado el mensaje liberal, tolerante e izquierdista de la película, mostrando lo peor de Franco y sus tropelías fascistas. No lo siento. Hace faltan muchas más voces que defiendan con todas las consecuencias las cotas de libertad que hemos conseguido en España, más en estos momentos en que el conservadurismo se ha apoderado de la mayoría de los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario