Etiquetas

29 de mayo de 2012

PROFESOR LAZHARD

Vaya, vaya. Impecable estilo con carga de profundidad. "Profesor Lazhar" (8/10) nos situa en un colegio con niños de clase media y procedencias diversas de una nevada ciudad canadiense. Un acontecimiento extraordinario como el suicidio de una maestra ahorcándose en un aula, nos adentra en un mundo tan actual como preocupante, donde se abordan temas de hoy como la educación, las diferencias raciales  y sociales, los prejuicios morales, la disciplina, los refugiados políticos, la falsificación, el método, los juicios de valor, ... En fin, todo un acontecimiento, pero sin ruido, como un manso río cuyo caudal crece por un cauce suficiente que impide su desborde e inundación. Se pone en evidencia el sistema educativo propio de países desarrollados, pero también se destaca la labor innegable del profesorado vocacional; se enjuicia la falta de tiempo que los padres dedican por general a sus hijos en la educación; se critica la asepsia en todo lo que rodea a los niños, aislándolos de una realidad que los tiene calados hasta los huesos, creyendo que son ajenos a los problemas de los mayores. Tiene tanta sabiduría y la expone de forma tan didáctica que debería ser obligatoria.

27 de mayo de 2012

LAS MALAS HIERBAS

Delirio de Alain Resnais que supongo pretende que entendamos cómo un hecho insignificante y fortuíto puede permitirte encontrar a la persona de tu vida, al amor imposible, a lo deseado. Pero francamente, a mí se me hace casi ininteligible. Tal vez haciendo acto de abstracción puedo comprender las líneas generales, pero se me escapan cosas que no se si en realidad están ahí con algún sentido o tal vez forma parte del surrealismo que llena la película. Es verdad que "Las malas hierbas" (5/10) te atrapa pero más por el interés de querer encajar las piezas que por la trama, que puede hacerte llegar al desasosiego. Metáforas aparte, no hay la menor duda que las malas hierbas salen donde menos las deseas y aunque no quieras, pero no hay que menospreciarlas porque tiene tanta vida como las más frescas rosas. Final trágico, épico y desconcertante.

20 de mayo de 2012

UN LUGAR PARA QUEDARSE

Inclasificable. Tal vez es la palabra para definir la última de Sean Penn. "Un lugar para quedarse" (This must be the place) (6/10) es una película de excentricidades reunidas con una mezcla de ideas irreconciliables, en un tono pretendidamente bajo, para epatar al público a través de imágenes y lugares poco comunes. El resultado es .... depende.... de lo que queramos valorar. Entretiene y gusta el apartado musical, sorprende negativamente el personaje de Penn, con una conducta bastante poco comprensible y real y, en el colmo, la introducción de la trama sobre el holocausto pierde al espectador que no sabe a que atenerse. No obstante, a mí me parece que tiene interés suficiente para ir a verla.

17 de mayo de 2012

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA

Debut cinematográfico de un director español. Tiene mérito conseguirlo con los tiempos que corren. Y no desmerece. "Seis puntos sobre Emma" (6/10) trata sobre la ceguera, o sobre cualquier minusvalía, físíca o psicológica. Sobre la importancia del creer y querer más que del poder, sobre las superiores dificultades que ofrece la incapacidad mental sobre la incapacidad física. Todo ello en un tono aceptable, sin estridencias ni excesos, intentando que las minusvalías pasen desapercibidas (imposible) e incluyendo el humor (difícil pero conseguido) en un tema tan espinoso. Buen cine, entretenido y social, de sentimientos puros. Quizás le falte garra y una pizca más de atrevimiento y transgresión, tal vez por el esfuerzo en contención para evitar el desparrame. Ah! destacar la sobresaliente interpretación de Verónica Echegui. Le esperan premios.

1 de mayo de 2012

LOS VENGADORES

"Marvel: Los Vengadores" (8/10), es cine espectáculo en estado puro como sólo pueden hacer en Hollywood, con la tecnología más impactante y los mayores y mejores medios al servicio del séptimo arte. Durante más de dos horas no decae el ritmo y la acción en esta película homenaje a los personajes que MARVEL hizo famosos en los comics y que, para deleite de los espectadores, los reune para defender/vengar al planeta tierra de los ataques de otros habitantes del universo con mejor tecnología armamentística pero que no poseen la magia de "Los vengadores". Si son capaces de soportar tanta adrenalina junta, no se la pierdan.