Etiquetas

21 de febrero de 2012

SHAME

Agradable sorpresa ver películas como esta, "Shame" (8/10), nada mojigata en su intención de mostrar una adicción como el sexo en una persona, no ya normal, sino casi privilegiada por sus circunstancias personales y laborales. Dura y fuerte en sus contenidos, desmenuza las debilidades de un hombre que puede controlar todo excepto su desbordada tensión sexual, demostrando su incapacidad para obtener placer fuera de esa vorágine de pasión sin compromiso. Todo ello, aderezado con la tormentosa relación con su hermana, así como con el desconocimiento de esa vida interior de todos los que le rodean. Sin concesiones y con carga pornográfica, pero magníficamente interpretada y coronada por una fotografía y música estupendas. Dura y sencillamente maravillosa. Imprescindible para cinéfilos.

13 de febrero de 2012

DECLARACION DE GUERRA

Película tras película, el cine francés demuestra una calidad creciente y un interés preferente por lo social y lo humano, alejándose del gran espectáculo americano. Por ello, cada vez que aparece en nuestros cines una película gala me seduce la idea de verla cuanto antes ( y mira que hay motivos para odiar a los franchutes...). Así, me encuentro con "Declaración de Guerra" (8/10), drama humano donde los haya, con un guión que hasta al más insensible podría derrumbar (pareja muy mona que se enamora, se casan, y tienen un niño al que a los pocos meses le diagnostican un tumor cerebral...). Pero lejos de profundizar en el horror y producir lástima, se centra en las reacciones humanas ante la tragedia, nuestras debilidades y fortalezas, la fuerza del amor, la importancia de la familia y amigos, el límite de nuestra resistencia, en fin, lo que somos y lo que mostramos ser. Unos personajes diversos y genuínos cuyas formas de vivir diversas quedan en segundo plano para destacar sus sentimientos, lo que de verdad importa. Claro que llorarás, pero no por lástima hacia el niño, ajeno a todo, sino por la identificación con las reacciones de rabia, cariño, enfado, amor, odio, ..., que todos tenemos. Y para colmo un final triste (la realidad suele ser cruda y no hay que endulzarla sino aceptarla) y una dedicatoria maravillosa: "por una sanidad PUBLICA". Maravillosa. 

12 de febrero de 2012

LO MEJOR DE EVA

Cine español, thriller, Miguel Angel Silvestre, ..., para algunos suficiente para no verla.
Cine español, thriller, Mariano Barroso, temática sobre la justicia, me sobran razones para ir a verla. Y no me arrepiento. Sin llegar a ser una gran película, "Lo mejor de Eva" (6/10), es a ratos bastante entretenida y gana en interés por la "extraña" coincidencia con los sorprendentemente desagradables casos de la justicia española recientes. Sin embargo, la trama sentimental falla estrepitosamente y ni la relación con M.A.S. funciona (no hay química y es reiterativa y alarga la película sin motivo alguno), ni ninguna de la protagonista con sus familiares. Por otra parte, aunque evidente (todo en la película es bastante previsible), el final es descorazonador: parece que sólo funciona la justicia que se toma uno por su mano, aunque te arruine la vida, .... o no.

6 de febrero de 2012

J. EDGAR

La verdad es que me sigue sorprendiendo el Sr. Clint Eastwood, favorablemente. De nuevo consigue hacer una película memorable, con un tema difícil y trasfondo imposible. Compleja y crítica, nada condescendiente para ser un biopic del creador del FBI, Di Caprio completa un sensacional ejercicio de actuación, tan sólo enturbiado por un maquillaje excesivo para representar la vejez del personaje. "J. Edgar" (7/10) podría llegara a aburrir si no fuera por la deriva sentimental que dulcifica el duro y detestable papel, por otra parte real, del tal creador del FBI. Al final, ni siquiera te pesa el excesivo metraje y te emociona ver como hasta los más execrables seres humanos tienen la debilidad de los sentimientos, imposibles de ocultar en las distancias cortas. Excepcional.