Etiquetas

27 de julio de 2011

EL HOMBRE DE AL LADO



"El hombre de al lado" (7/10): Tensión mantenida quizás demasiado redundante, con diseño.

LA PRIMA COSA BELLA


"La prima cosa bella" (5/10): italianada con pretensiones. Berlusconiana...

HOWL

EL FIN ES MI PRINCIPIO


"El fin es mi principio" (7/10): Filosofía enriquecedora y nada aburrida.

UNA MUJER EN AFRICA


"Una mujer en Africa" (6/10): buenas intenciones con resultado mejorable.

3 de julio de 2011

BLACKTHORN (Sin destino)


Auténtico cine del oeste o western, partiendo de una idea original consistente en una interpretación diferente del final del clásico "Dos hombres y un destino", en la que el malvado Butch Cassidy (Sam Shepard) sigue vivo en tierras de Bolivia dónde ha sido rodada. Mateo Gil, reputado como guionista de Amenabar, dirige el guión de otro, logrando un estimable ejercicio cinematográfico fuera de toda moda. No soy especial seguidor de este tipo de películas, pero al verla, consiguó retrotraerme a mi infancia en la que este género era predominante, y verdaderamente me ha interesado y entretenido.
La historia de buenos y malos, caballos y desierto, recompensas y ladrones, pistolas y todas las claves que hacen reconocible el western, están aquí plasmadas, muy bien engarzadas y hasta diría yo que magistralmente introducidas. Nada queda forzado y hasta un español (Noriega) malvado, compañero de fatigas de Cassidy en el metraje, queda creíble y con un punto de vuelta al cine de Wayne, Eastwood, etc.

CENA DE AMIGOS

Otra agradable comedia francesa. Traducida como "Cena de Amigos" (6/10), se estrenó en 2009 en Francia con el título "Le code a changé" (el código ha cambiado), con gran éxito de público en dicho país. Nuestro humor es diferente, claro está, pero todo es bastante reconocible y asimilable a nuestra idiosincrasia. Muestrario de situaciones de pareja, cómo cambian las cosas, los pensamientos, las reacciones, los estados de enamoramiento, ... Todo ello queda reflejado en el comportamiento de un grupo de amigos en una cena de celebración de la llegada del verano. Todos hemos vivido alguna situación así. Y verdaderamente es el momento de las apariencias y de las reivindicaciones, de venderse y de aparentar, ... Más no gana el que más lo merece ni el mejor, más bien nadie gana, tan sólo algunos, más generosos, alcanzan un pequeño estadio superior de felicidad.

INSIDIOUS


Cine de sustos, miedo y palomitas, veraniego, con buenos mimbres y que te deja un buen paladar. "Insidious" (5/10) te recuerda a algo ya visto, pero no te molesta y se hace amena su visión. Por lo menos no te trata como a un estúpido, algo demasiado usual en este tipo de películas y, pese a alguna ingenuidad, ofrece alternativas creíbles y reacciones que podríamos incluir dentro de lo normal.