Etiquetas

29 de mayo de 2011

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA


El excesivo metraje no resta interés a esta película francesa, cuya búsqueda de razones que jutifiquen la deriva de la sociedad gala le dan un mérito apreciable, al menos tienen la gallardía de reconocerse en una transición conservadora y egoísta, lejos de la tradición liberal del país de la "liberté, egalité et fraternité". "Pequeñas mentiras sin importancia" (7/10) trata de grandes verdades importantes, de cómo nos justificamos para socializar nuestros fracasos, de lo que escondemos para que nos acepten en nuestro círculo, de nuestros múltiples disfraces, de la hipocresía reinante. Es un drama con toques de comedia, para evitar caer demasiado en la sensiblería que roza en determinados momentos. Es una película de personajes, y de vidas. Como nosotros, como las nuestras.

NOWHERE BOY


Los inicios de John Lennon en el mundo de la música, difíciles años de juventud, "involuntariamente abandonado" por su madre, viviendo bajo la severidad de su tía, una auténtica institutriz inglesa, su rebeldía y dificultades de integración. Poco a poco, la retomada relación con su madre, la comprensión de su tía, alguna amistad, y la época, le van impregnando de una personalidad acusada y un amor por la música como lo único que le da ganas de vivir y justifica su existencia.  Amable película con unas estupendas interpretaciones y una fantástica banda sonora (nada que tenga que ver con los Beatles, a quienes no se menciona en todo el metraje), "Nowhere Boy" (6/10), te deja con ganas de más, lo cual es un gran síntoma y te sitúa en el ámbito de la realidad de un mito que ha trascendido pero que tuvo unos inicios personales difíciles, casi como cualquier hijo de vecino.

THE COMPANY MEN


Los estragos de la crisis económica en el empleo, aunque más bien, en cómo algunos de los que ganaban demasiado por especular en compañías multinacionales, se vieron afectados y tuvieron que abandonar su altísimo nivel de vida y volver al nivel del común de los mortales. La verdad es que no es fácil sentir pena por estos nuevos  desempleados, pero nos sirve para hacernos una idea de como se las gastan los altos directivos con tal de mantener el valor de las acciones de su empresa, o lo que es lo mismo, sus desorbitantes sueldos y privilegios, a costa de sacrificar lo que haga falta y, todavía peor, a quien haga falta. "The company men" (7/10) es una buena película con grandes actores y que ficciona una parte detestable de esta gran crisis, no sólo económica, que nos afecta y, mucho me temo, nos seguirá acuciando durante algunos años. Que Dios nos pille confesados.

15 de mayo de 2011

MIDNIGHT IN PARIS

La última de Woody Allen, "Midnight in Paris" (8/10), tiene el mismo efecto que ir a París:  te provoca un estado de ensoñación que parece que estás en el mejor de tus sueños. Recurre a la magia que provoca esta ciudad para reflexionar sobre el inconformismo de algunas personas para aceptar la realidad que viven y recurren a sus mitos y héroes para superarse y conseguir lo que pretenden en su existencia. Todo ello made in "Allen", con brillantes y chispeantes diálogos, sonrisas de pura inteligencia, sin dejar de aprovechar la ocasión para retratar el concepto que tiene sobre los americanos, que le hacen más popular en Europa que en su país. No quisiera desvelar los conejos que se saca de la chistera y la magia que utiliza para provocarte un estado de felicidad que dura poco más de hora y media. Sólo decirte que, si como yo, eres fan incondicional de Woody Allen, te gustará mucho, pero si no lo eres o si no lo conoces, es una magníficula película para  acercarte a su cine.
Los actores y actrices están estupendos (increíble "Owen", replicando el alter ego del director con gran brillantez), lo cual no deja de tener mérito ya que sabed que Allen no repite las escenas, conforme salen, así aparecen en la película. Por cierto, la presencia de Carla Bruni es testimonial y no deja de ser un reclamo publicitario. Tal vez la fotografía es demasiado de postal, limitándose a enfocar la belleza de la ciudad de la luz, sobre todo cuando llega la noche.
En fin, como alguien decía, las películas de Woody son como una caja de bombones: sabes que te gustarán todos pero unos los saboreas más que otros. Este es especial, disfrutadlo.

8 de mayo de 2011

NO LO LLAMES AMOR.........LLAMALO X.

Es una película española de humor grueso más, "No lo llames amor, ... llámalo X" (5/10), pero que se salva porque hay muy buenos actores, algún aceptable gag que te hace reir y, sobretodo, algo de impostura y transgresión con nuestra historia post guerra civil. La decadencia del cine porno en España debió ser así de cutre, porque su apogeo también lo fue bastante, por tanto no podíamos esperar una pelícual sofisticada y fina. Consigue hacerte pasar un rato divertido y ameno aunque no pasará más allá de los cinco comentarios sobre algunas escenas y momentos más conseguidos. El resto, se olvida pronto. La forma de contar la historia, tipo documental, le da un toque de seriedad que la parte humorística contrapone y la parte dramática, poco creíble  y muy previsible, fastidia.

5 de mayo de 2011

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE

¿No se han dado cuenta? Este año está siendo especialmente malo: el más crudo de la crisis económica, la crisis de valores de nuestros políticos está alcanzando cotas insospechadas, desastres naturales de todo tipo, hay una conspiración mundial futbolística contra el Real Madrid (ja, ja, ja), ganan votos los partidos de ultraderecha europeos, se ha prohibido fumar en sitios públicos en España, etc. etc. No se que significa pero no vaticino nada bueno. Por tanto, ante tanta negatividad, quiero ser positivo y dejaros un mensaje: disfrutad de cada día como si fuera el último, intentad ser felices, demostrad vuestras emociones, no os dejéis nada en el tintero si os apetece y es factible, disfrutad de los placeres de la vida. En el peor de los casos, que nos quiten lo bailao, y si no ocurre nada, eso que llevamos por delante. Paz y Amor.

NO TENGAS MIEDO

Magnífica película de Montxo Armendáriz, "No tengas miedo" (8/10), sobre los abusos sexuales a menores por parte de familiares cercanos. De tan fácil que es sobrepasarse en el tratamiento de esta temática, el ejercicio de equilibrio que se hace en la película es genial. Todo se insinua sin hacerse demasiado explícito, sin detalles escabrosos ni sentimentaloides, sin juicios morales, ..., sin explicación ni por qués. Es fantástico ver como se puede tratar un tema tan delicado sin hacer daño ni juzgar a priori y mostrando a los presuntos pederastas como personas que de tan normales, asusta comprobar que podemos ser cualquiera. No hay motivaciones ni herencia genética. Todo ello mostrado a través de interpretaciones fantásticas (increíble la niña protagonista), eso si, de grandes actores y actrices consagrados, y reforzado con imágenes y comentarios de víctimas reales en terapia de grupo. Casi obra maestra.

AÑO BISIESTO


Película mexicana original y extrañamente atrevida para lo que podríamos esperar de esa cinematografía. Prejuicios fuera. Moraleja: Cualquier hijo de vecino puede encontrar en la práctica del sadomasoquismo suave un placer desconocido que te saque de tu rutina diaria. Sin buscarlo, acudiendo a ligues pasajeros de una noche y si te he visto no me acuerdo, un día vas y encuentras a alguien que te da unos azotes mientras practicas sexo y no lo rechazas, sigue... y entonces, todo empieza a cobrar sentido, o más bien, ya nada te importa realmente más que esperar el momento de volverlo a repetir. Hasta que un día no llega. Final. Todo eso en una habitación cutre y oscura, en un mes de Febrero de un año "bisiesto" (5/10).

TENGO ALGO QUE DECIROS

Película italiana, entre comedia y drama, pero con los toques de exageración que caracterizan al actual cine italiano. No obstante, "Tengo algo que deciros" (5/10) se salva por la originalidad del planteamiento que no del desarrollo, demasiado "berlusconiano", se deja ver, y te arranca alguna sonrisa por manidas que sean las situaciones. Parece que no avanza la sociedad italiana si lo que se pretende reflejar es la reacción de una familia ante el anuncio de un hijo que sale del armario, como si fuese algo del otro mundo y con reacciones bastante increíbles en el mundo actual en que vivimos.

BEBES


Película documental francesa, "Bebés" (6/10), curiosa y divertida, sobre los primeros meses de vida de cuatro bebés de diferentes países, culturas, religiones y condición económica. Sin palabras, podríamos aplicar el dicho de "más vale una imagen que ...", ya que tan solo se muestra la filmación de estas vidas, una africana al límite de la pobreza, una de Mongolia, menos pobre pero también con grandes carencias, una japonesa, desarrollados al máximo, y una estadounidense, también con gran desarrollo pero diferente cultura. Es interesante pero no deja de ser una muestra tan individual como los millones de vidas existentes, es decir, carente de aplicación sociológica. Sin embargo es un notable ejercicio cinematográfico digno de visión.