Etiquetas

27 de octubre de 2010

COPIA CERTIFICADA

Otro preestreno del Club Información, la película italo-francesa, "Copia Certificada" (5/10), en la que el director iraní (en su país, por cierto, se ha prohibido esta película alegando que el vestuario de la actriz no es adecuado; realmente la excusa es de risa, aunque podemos presuponer que el verdadero motivo no ha sido ese sino otros bien diferentes que podréis descubrir si la véis), Abbas Kiarostami, quien hace una película cada dos lustros, divaga sobre la fragilidad de los sentimientos entre una pareja, el deterioro de la sensibilidad hacia el otro con el transcurrir del tiempo en pareja y de cómo una copia de algo tiene, en general, al menos tanto valor como el original. Así dicho, puede parecer un tostón o de una originalidad imprevista, aunque ni lo uno ni lo otro. Si bien posee diálogos muy interesantes, peca de alargar las escenas y de una cadencia excesivamente lenta; aporta soluciones propias pero a veces da la sensación de pretender inculcar moraleja y no precisamente favorable al mundo femenino. Eso sí, en la Toscana italiana, marco peliculero por excelencia que aporta calidad visual. En fin, para un cinéfilo no deja de ser una película digna de ver, pero a las 22:30 de un martes, tal vez es un reto demasido exigente.

24 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL

Es más fácil usar Facebook que seguir esta película, "La red social" (7/10), intensa, densa, con brillantes diálogos, ironía punzante y, en definitiva, llena de interesantes alicientes que la hacen fascinante. Entendo que puede llegar a "cansar" si no se mantiene la "tensión" adecuada ya que el desarrollo requiere retener detalles y ciertos conocimientos previos del mundo virtual, internet y las redes sociales. Merece la pena conocer esta versión de los acontecimientos que dieron lugar a Facebook, probablemente el sitio más visitado virtualmente por los humanos menores de 40 años y una nueva forma de comunicación que ha trascendido mundialmente. Ahora lo usamos de una forma natural pero el trasfondo de cómo se gestó es de gran interés porque refleja varios de los sentimientos que mueven al mundo: ambición, celos, envidia, poder, y, sobretodo, el deseo de gustar y ser amado por otros.

22 de octubre de 2010

HEROES

Si existe la poesía filmada, creo que la ví anoche. Es "Héroes" (7/10) una entrañable y deliciosa película, donde casi todos (los que pasamos nuestra infancia y adolescencia en los 80´s) nos podemos ver retratados y, la verdad, uno ve filmado el apogeo y caída de la felicidad de una forma tan cercana que es imposible no echar unas lagrimitas. Podría hablar largamente de esta película, sus paisajes, la música ochentera tan reconocible, los actores y actrices, la sensibilidad, ...., pero es muchísimo mejor que no os perdáis esta maravilla de la que sales acongojado y con la sensación de que los años en que soñabas ser feliz para siempre ya han pasado hace mucho tiempo, pero que si mantienes la ilusión por cosas sencillas y tienes con quien compartirlas, entonces puedes conseguir momentos felices y mágicos.

17 de octubre de 2010

LA VERDAD DE SORAYA M

Es una película que nunca debería haberse hecho, pero no porque sea mala sino porque estos hechos no deberían ocurrir nunca. "La verdad de Soraya M" (5/10) es la historia de muchas mujeres musulmanas que acaban con su lapidación. La denuncia que hace es tal vez necesaria, pero estimo que se recrea demasiado en el hecho de la lapidación en sí. A los ojos occidentales que vemos estas películas, esto ya no nos produce pena ni lástima porque estamos hartos de ver barbaridades a diario en nombre de la religión, todas, pero sobretodo la musulmana. Yo creo que produce un estado de mayor animadversión hacia estos seres por llamarles algo. Aumenta nuestro "RACISMO religioso" y alienta el odio. Todo esto no lo necesitamos porque engendra violencia. Debemos luchar por derecho para erradicar cualquier práctica que denigre a las personas, procedan de leyes religiosas o civiles... pero esto es política. Así pues, ver el dramón sobre las patéticas vidas de las mujeres de los musulmanes en Irán es, tal vez, más una penitencia que un disfrute, pero nos reconforta para que demos gracias por haber nacido en un lugar de la Tierra dónde no impera esa barbarie.

10 de octubre de 2010

WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME

"El dinero es una puta que nunca duerme", es tal vez la frase más representativa de esta película, "Wall Street" (6/10), secuela bien traída por Oliver Stone tras la crisis financiera que dió lugar a la actual crisis económica mundial que estamos padeciendo, después de unos años de aquella del mismo nombre que criticaba con mordacidad la actividad que se lleva a cabo en ese pequeño trozo de New York y que mueve los hilos económicos del mundo entero. De nuevo Michael Douglas interpretando al "malo" (aunque en esta hay muchos y podemos reconocer sus equivalentes reales si hemos seguido los acontecimientos económico financieros con origen en Wall Street que han tenido lugar en los dos últimos años). Es esta una historia demasiado bonita y dulcificada para contar una tragedia que nos está afectando tan agresivamente. Es proporcional lo que suma de comercialidad a lo que resta de crítica y transgresión. No obstante, permanece la idea de castigar el capitalismo extremo y elige un camino largo (más de dos horas) pero entretenido, con historias de amor y familia que te llegan al corazón y, tal vez, ahí está el hándicap de la película. Millones de personas están sufriendo las consecuencias de los tejemanejes que se cocieron en WS, para que se tamice con una historia bonita; necesita una mayor carga de mala hostia para ser creíble y, sinceramente, pesa más la parte sensible que la crítica. Pero a lo mejor es lo que quería el Director....

5 de octubre de 2010

AMADOR

La nueva película de Fernando León de Aranoa que pude ver anoche en otro preestreno del Club Información (¡Gracias!), "Amador" (8/10), responde perfectamente al cine que esperamos ver de este magnífico director . Comprometida, crítica, divertida, amena, actual, realista, ... En realidad es una tragicomedia, trágica porque la vida en determinadas circunstancias lo es, divertida porque ante la tragedia puedes adoptar dos actitudes, venirte abajo y morir viviendo, o bien, tomártelo con ironía y desdramatizar, tirando para adelante (y esto, visto desde fuera, muchas veces nos hace gracia y hasta nos reímos a carcajadas). Como el director dice, es una película sobre la vida, sobre cómo sobrevivir cuando la desgracia es casi tu única compañera de viaje, sobre la inmigración y sobre la prepotencia del mundo desarrollado, sobre la dignidad y sobre la hipocresía, en fin, muchos temas que han sido esbozados con sensibilidad y humor para que el disfrute de la película invite también a la reflexión. Magnífica.


3 de octubre de 2010

BURIED (ENTERRADO)

Tal vez nunca nadie consiguió tanto con tan poco, aunque si que hay muchísimo talento en esta película, "Enterrado" (7/10), destinada a ser un exitazo de taquilla y no sólo en España, ya que tiene un destinatario muy concreto que es el de los EEUU. De momento ya ha conseguido ser la película española con mayor número de copias distribuidas para su estreno mundial. Ciertamente me parece una idea genial y que puede reportarle al Director y productores pingües beneficios ya que el gasto o inversión en la película supongo que ha sido mínimo (un sólo actor, sin decorados, vestuario, ..., toda la película se desarrolla en el interior de un ataud). Sin embargo el resultado es muy interesante ya que mantiene una tensión propia de Hitchcock, muy entretenida y con un tema comprometido y actual. Si padeces de claustrofobia, tal vez sufrirás un poco, pero si no, pasarás un rato fantástico. Muy recomendable.