Etiquetas

26 de septiembre de 2010

CARANCHO

Prometía más de lo que luego me ofreció. La peli argentina, "Carancho" (5/10), sobre el mundo de la mafia que hay alrededor de los accidentes de tráfico y los seguros , muy realista, dura incluso diría yo, gratuíta violencia visual añadiría que, no obstante, no me hace sentir ni padecer. Y esto es lo peor que puede pasarle a una película, que con grandes actores (Darín,...), buen guión, mimbres para ser grande, no "cale" en el espectador. A mí me ha ocurrido con ésta y si bien se deja ver con interés, la maraña y oscuridad acaban matando las historias que se tejen. Todo ello con el problema añadido del sonido que siempre ocurre con las películas sudamericanas, además del distinto vocabulario de su español. Al final vamos a tener que pedir subtítulos en las películas hispanoamericanas...

EL GRAN VAZQUEZ



Otro preestreno en el Club Información que me dejó un gran sabor de boca. Estupenda película protagonizada por el siempre discutido y discutible, Santiago Segura, que aquí si borda un personaje, en toda la extensión de la palabra. Porque el afamado autor de comics que han marcado la adolescencia y juventud de muchos de nosotros, conocido por Vázquez (el otro sería Ibáñez, de Mortadelo y Filemón), tuvo una vida digna de película y ésta le hace honor. Es "El Gran Vázquez" (7/10) una comedia dramática que no escatima en reflejar la parte innoble de este hombre, su personalidad infame y rozando lo detestable, en fin, su muchos "defectos" según la sociedad imperante, pero todo queda "perdonado" (estuvo en la cárcel varias veces) , o tal vez redimido, por la felicidad que procuró a sus millones de lectores. Multitud de buenos momentos, sonrisas y lágrimas, arte contrareloj, ..., todo muy recomendable.

20 de septiembre de 2010

COMPLICES EL MUSICAL

Como buen amante de los MUSICALES, no desaprovecho cualquier escapadita a Madrid para disfrutar los muchos que allí se representa. En este caso, me apetecía mucho ver el musical que se ha creado a partir de las canciones del grupo COMPLICES, espléndidas y emocionantes cada una de ellas y de las que fuí un gran seguidor allá por los 80´s y los 90´s cuando tuvieron su mayor apogeo (precedidos de otros éxitos que el componente masculino, Teo Cardalda, cosechó con Golpes Bajos, ...). Así pues, con la incertidumbre de ser una obra recién estrenada (apenas llevaba una semana en cartel), pero con la seguridad de escuchar buena música y con la ilusión que despertó el guión cuando lo leí, nos sacamos la entrada (que no son baratas, por cierto, aunque luego comprobé porqué dado el numeroso elenco y la gran calidad técnica y artística del mismo) y allí estábamos el sábado por la tarde, con menos de media entrada, en el Teatro Häagen -Dazs.
Durante casi tres horas (con un descanso de quince minutos) disfrutamos con una divertida comedia, muy emocionante, magníficas voces, estupenda música, gran realización, lujazo de producción, generosidad en los intérpretes y todo ello, con un guión super original, bien elaborado y mejor acabado. Es "Complices, el musical" (7/10) un gran espectáculo que, si encima te gustan las canciones de complices, puede producirte una enorme satisfacción.

TODO LO QUE TU QUIERAS

La nueva película de Achero Mañas se llama "Todo lo que tú quieras" (6/10) y es una atrevida y controvertida visión de la paternidad/maternidad. Quizás demasiado ambiciosa y con gran carga ideológica, pero prefiero que apueste por romper estereotipos que quedarse en los clichés de siempre. Para la mayoría resultará increíble y exagerada, pero no deja de mostrar una opción nada convencional de lo que es educar a un hijo. Realmente emotiva, dramática con algún guiño gracioso y altamente crítica con lo standar.
Los personajes principales (niña, padre y transformista, aunque hay muchos otros alguno de los cuales tal vez sobraba), llenan de belleza y sensibilidad la película, envuelto todo con una música tal vez demasiado solemne pero con igual intensidad dramática. Sentencias solemnes, críticas a determinados sectores sociales, in-tolerancia, lecciones de humanidad, transformismo, infidelidad, ..., para condensarlo y resumirlo todo en el amor a los hijos.
A mí me pareció una hermosa película que cualquier persona sensible y tolerante no debería perderse.

16 de septiembre de 2010

CONTRACORRIENTE

El periódico INFORMACION ofrece ser socio del Club Información y poder asistir a múltiples preestrenos. No desaprovecho esta oportunidad para tener el privilegio de ver antes que nadie las películas que me puedan interesar y, si bien me perdí el primer preestreno, la nueva de Achero Mañas, el lunes asistí al de la película peruana (+francesa+alemana+...), "Contracorriente" (6/10), historia que recoge una situación que es bastante habitual en las relaciones homosexuales y que no os voy a descubrir para que veáis la película, que merece la pena. Si bien recoge una realidad en Perú, país bastante más atrasado que España, no suena a trasnochado ni a superado. La pena es que el mal sonido, acompañado del acento propio del lugar de origen, hace que nos perdamos gran parte de los diálogos (preferiría verla subtitulada). Sin embargo, la trama llega a calar en la sensibilidad de este espectador y destacaría su originalidad para hacernos llegar el mensaje que nos quiere transmitir.

15 de septiembre de 2010

UN VERANO DE CINE... y teatro




































































Aunque ya hace tiempo que se acabaron las vacaciones, es ahora cuando se da comienzo oficiosamente a la nueva temporada. Después de bastante tiempo sin dar cuenta de mis visitas a las salas de los sueños, retomamos la buena costumbre de escribir sobre algunas de las cosas que me hacen feliz. Dejo en esta entrada constancia visual de las películas que he visto (alguna olvidaré seguro) pero sin crítica ni puntuación. Ahí están los carteles. En cuanto a Teatro, con el "Alicante a Escena" se ha inaugurado la temporada. Asistí a Refugiats i fugitius (Taules, en valenciá) que no acabó de calarme, y al cierre del pasado sábado con la entrega de premios que llevó a cabo el grupo invitado, los ilicitanos "El sprint de la tortuga", con una estupenda versión de "La venganza de D. Mendo", que dejó un magnífico sabor de boca a los asistentes que llenaban el Principal. Seguiremos....