Etiquetas

30 de mayo de 2010

THE CRAZIES

Peli de miedo para un domingo tarde. No defrauda. "The Crazies" (6/10) parece una más de las muchas películas supuestamente de terror, con mucha sangre, sustos, ruido, adolescentes histéricos y estúpidos y demás ingredientes comunes. Pero no. Es una estupenda película que te mantiene en suspense todo el rato, con un guión trabajado y con el timing preciso para ir desgranando poco a poco las claves del misterio. Recurre por supuesto a las claves de las películas de miedo (es difícil descubrir algo nuevo a estas alturas) pero lo hace con elegancia y mesura, y no se le va de las manos ni la sangre, ni los sustos ni nada. Los precedentes del director eran alentadores, pero el trailer y tanta decepción, me han hecho tener que recurrir a las críticas de profesionales para finalmente acudir a verla. La he disfrutado (más bien sufrido, por lo de la tensión y el miedo) y me ha parecido ver hasta mensaje ecológico....

RABIA

El último sentimiento de rabia que sentí fue el jueves por la estupidez de un empleado del cine Ana que me negó la posibilidad de asistir al preestreno de "La Nana". Tengo que decir que contaban conmigo al menos una vez por semana a pesar de su pésima calidad de proyección, sonido, comodidad (excepto la reformada sala A), ... pero prefiero apoyarles por ser prácticamente el único del centro de la ciudad y por la política de elección de películas, apostando por la calidad y por el cine español y europeo. Pero parece que les sobra el público y se permiten tratarnos como bultos, carecen de todo sentido de servicio al espectador y lo que es más importante, educación personal y cinematográfica, tal vez exigible. Además casi con los precios más caros de la ciudad.
Necesitaba decir esto. Aún así marché al cine Navas (creo que de la misma empresa) y ví una estupenda película de la programación de la filmoteca, "Hazme reir", que me compensó con creces del desprecio recibido.
Todo ello a propósito de la película "Rabia" (6/10), que es una magnífica muestra cinematográfica en la que con pocos medios, un buen guión y magníficos actores, se puede conseguir una estimable calidad fílmica. Te llega a afectar a tus sentimientos y odiar o ponerte de parte de algún personaje, lo cual es mucho dicho de una película. Para mí, definitivo. Si una película te afecta es que ha conseguido transmitir algo. No cuento más, vedla.

26 de mayo de 2010

YO SOY EL AMOR



Otra película de preestreno del pasado jueves y que hasta hoy no he podido hablar de ella. Verdaderamente es cine de autor, casi de arte y ensayo, pero muy sutil, muy de disfrutar lentamente, porque en "Yo soy el amor" (6/10) lo importante no es el ritmo frenético de las películas americanas, es más, su valor radica en que todo se cuece a fuego lento, para saborear las imágenes y los personajes con toda su salsa. No obstante, destaca la actriz protagonista, la británica Tilda Swinton, productora también de este melodrama italiano. Ella forma parte de una familia aristocrática que se aburren contemplando el pasado y decide salir a "tomar aire" y ver mundo, iniciando una aventura con el cocinero.... En fin, una delicia sensible y técnicamente impecable, pero que como los espectadores en general "vivimos deprisa", a algunos les puede parecer lenta y aburrida. Para mi gusto, es necesario que tengamos estas películas para volver de vez en cuando al cine-cine.

16 de mayo de 2010

ROSA Y NEGRO


A pesar de lo disparatado del guión, mezclando cuestiones de creencias religiosas, tendencias sexuales, ideas políticas, momentos históricos diferentes, ... es "Rosa y Negro" (6/10) una película admirable por el atrevimiento de un guión cuya finalidad es mostrar que la tolerancia (concepto en principio positivo pero discutible en cualquier caso) debería ser posible siempre, incluso en las situaciones más conflictivas. Libertaria hasta el histrionismo, divertida aunque comedida, no deja a la España pasada en un buen lugar como tampoco se merece. Coproducción hispano francesa que se nota en demasiados momentos. No obstante, hay en ella una idea tan grande de librepensamiento, bien envuelto en cine cuidado y cualificado, que merece la pena ser vista para ampliar nuestras miras en estos momentos de ensañamiento ideológico...

9 de mayo de 2010

MADRE AMADISIMA

Por suerte ya he visto esta película dos veces, en el preestreno del jueves que por circunstancias adversas impidió que la disfrutara totalmente (hay público que cuando las entradas son gratuítas porque las regalan van sin saber adonde y luego no respetan la proyección) y hoy domingo por la tarde en que he podido saborearla mucho más. Y me ha gustado. Es "Madre Amadísima" (7/10), una historia pretendidamente real (a mí si me lo parece en un 80%) sobre un homosexual nacido a principios de los 50 y que desde la perspectiva de la época actual narra su historia en una especie de monólogo con una Virgen de un pueblo de Sevilla a la que se encarga de vestir para Semana Santa. Retrata una época gris oscura que se torna negra para los gays de la época que ni eran tan modernos, ni tan "aceptados", pero tampoco tan vacuos (al menos la mayoría visible)como ahora. Un drama en toda regla con momentos divertidos y con personajes todavía vigentes, totalmente reconocibles. Buenas interpretaciones de una mayoría de actores noveles (salvo la más conocida Gala Evora) y una música e iluminación que enmarca la película perfectamente en nuestro oscuro pasado inmediato. No es tan solo una fotografía amable, sino que por el contrario, busca la crítica de numerosos aspectos que caracterizaron la Dictadura y que algunos aún hoy perviven pertinazmente. Sonrisas y lagrimas que satisfacen.

3 de mayo de 2010

LA ARMADA ESPAÑOLA

















Para los que amamos el tenis, el comienzo de la temporada de tierra batida está siendo una pasada; torneo tras torneo ahí están los españoles en las rondas finales y ganando (Montecarlo: Rafael Nadal (3 ranking ATP), Barcelona: Fernando Verdasco (9), Roma: Rafael Nadal, Madrid: ¿...?, pero con una pléyade de tenistas dando satisfacciones: David Ferrer (12), Juan Carlos Ferrero (17), Tommy robredo (24), Feliciano López (32), Albert Montañés (34), Nicolás Almagro (36), Guillermo García López (40), Marcel Granollers (89), Pere Riba (98) y Daniel Gimeno Traver (99), y eso entre los 100 primeros, es decir el 11% de los jugadores son españoles. ¿¡Increíble!?
Al mismo tiempo vemos que ganan a los top ten como Federer, Djokovic, Murray, Soderling, Tsonga, ...
Por tanto, disfrutémoslo, ya que además TVE apuesta por el tenis y dan un montón de partidos, habiendo encontrado un magnífico comentarista profesional como Tomás Carbonell, quien es muy bueno y claro tanto en las explicaciones que da como en sus opiniones (como en sus silencios, necesarios en las retransmisiones de tenis). Gracias y enhorabuena.

2 de mayo de 2010

OCEANOS


Jamás pediré sopa de aleta de tiburón. Si después de ver esta película, "Océanos" (8/10), no eres un poco más ecologista, deberías ir pensándote lo de dimitir del género humano. Cuanta belleza (y fealdad, porque mira que hay peces feos los jodíos) en nuestro mar. Pura poesía visual, sin apenas palabras y engrandecida con una música fantástica que te transporta a un mundo de no tanto silencio y no tanta paz. Imágenes de una claridad y cercanía que te ponen los pelos de punta si eres algo sensible a la naturaleza. Pero no se contenta con mostrar lo nunca visto con tempo y arte, sino que premeditadamente adopta un situación beligerante con los humanos que se empeñan en cargarse el mundo marino, fuente de tanta vida, mostrando las barbaridades que hemos llegado a hacer. Pero destacaría sobre todo la intención de que cuando veas la película, ames la vida y el respeto por cualquier ser vivo, como los creadores de este excepcional documental han derrochado en su filmación.

FISH TANK



Agradable sorpresa cuyo preestreno en los cines Ana de Alicante gracias al periódico Información tuve la oportunidad de disfrutar. Bueno, disfrutar por lo cinematográfico, porque la película, "fish tank" (6/10), que aunque se ha respetado el título original, podría traducirse por "pecera" o "acuario", es un retrato de una adolescente difícil que es expulsada del colegio y vive con su madre y una hermana en un barrio (Essex) marginal de Londres. Malhablada, maleducada, rebelde, sin ambiciones (tal vez bailar), encuentra un acercamiento a la parte más amable de la vida cuando aparece en casa un novio que se echa su madre, un hombre encantador y que las trata como tal vez nadie nunca lo ha hecho, pero que no deja de ser un hombre, con sus pasiones y mentiras, sus encantos y vilezas. Todo ello, rodado con actrices no profesionales excepto el actor principal (curiosa la elección de la chica protagonista, quién fue encontrada por la directora en una estación de metro cuando discutía con su novio y le propuso hacer la película), pero con magníficas interpretaciones.